1.2. Recetas de productos

¿QUÉ ES UNA RECETA?

El sistema permite la creación de 'Recetas', es decir, la posibilidad de asignar ingredientes sobre los productos. Esta herramienta sirve para calcular los costos y el margen real de ganancia de los platos elaborados. Además, resulta muy útil para llevar un control mucho más preciso sobre el nivel de stock.

Un ejemplo de esto podría ser una Pizza, compuesta por 3 ingredientes diferentes.

Ej: 'Pizza'

  • Ingrediente A) Pre-pizza: 1 unidad.

  • Ingrediente B) Muzzarella: 300  g./ 0,3 Kg.

  • Ingrediente C) Salsa de tomate: 50 ml./ 0,05 L

Aclaración: En este caso, el sistema calcula automáticamente el costo de los productos a partir de la suma del valor de los ingredientes que lo componen. En ese sentido, no hay que modificar los costos de los productos de manera manual.


¿CÓMO CREAR UNA RECETA?

Para crear una nueva receta, en primer lugar, es necesario tener previamente cargado el producto (Ej: Pizza) y los ingredientes que la componen (Ej: Pre-pizza, Muzzarella, Salsa de tomate). Una vez hecho esto, simplemente hay que realizar los siguientes pasos:

  • Dirigirse a la solapa de 'Productos' y seleccionar el producto deseado.

  • Hacer clic sobre el icono 'Agregar Ingredientes'. Se abrirá una ventana emergente. Luego completar el campo 'Buscar Ingrediente' y la cantidad correspondiente, según la unidad de medida que posea el ingrediente.

Aclaración: Con la reciente actualización del sistema se agregaron las siguientes unidades de medida: Kg./g; L/ ml.; unidad; y onza fluída (fl oz). Si tu cuenta poseía recetas anteriormente creadas, se modificarán de la siguiente forma:
Ejemplo: 0,1 Kg > 100 g 

  • Hacer clic en el icono '+' y continuar con la carga, en caso de que sea necesario.
  • Por último hacer clic sobre el botón 'Guardar'.

En caso de que no hayas guardado los cambios antes del salir, el sistema lo avisará con la siguiente ventana:

Atención: En caso de que desees utilizar la función de mermas para las recetas, aprende como haciendo clic en el siguiente artículo.

Aclaración: Si los ingredientes en cuestión tienen la opción de 'Control de Stock' activa, se irán descontando del stock a medida que se vayan realizando nuevas ventas.

¡Listo! La receta ya está disponible.