5. Chile: Gestión de facturas

El sistema te permitirá gestionar la recepción de tus facturas emitidas por proveedores, así como también cargar los gastos detallados y conciliar el stock de productos e ingredientes.

Tip: Te sugerimos que visites este artículo para más información sobre la 'Conciliación del stock'.

Además, existe la posibilidad de emitir facturas a tus ventas, que luego podrás consultar o descargar.


Requisitos:

  • Tener la cuenta de Fudo integrada con el Sistema de Impuestos Internos.
  • Hacer una configuración previa al momento de la postulación del SII.

Pasos a seguir:

  • Configurar casilla de intercambio

La casilla de intercambio es el correo electrónico donde declaras que deseas recibir los emails de tus proveedores con los XML de las facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE).

Para poder recibir automáticamente tus documentos en Fudo, es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Dentro del sitio web del SIIingresa a 'Servicios online' >  'Factura Electrónica'  > 'Sistema de facturación de mercado'.
  2. Selecciona 'Actualizar datos empresa'.
    datos_1
  3. Ingresa el RUT de tu empresa.
  4.  Haz clic en 'Modificar datos contribuyente'.
  5. Configura documentos@sii.fu.do como tu nuevo 'Mail Contacto Empresas'.
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  6. A partir de este momento, tu nueva casilla informada para recepción de XML será documentos@sii.fu.do. 

Tip: Recomendamos informar a tus proveedores del cambio.


Cómo emplearlo:

  • Recepción

Una vez realizada la configuración de la casilla de intercambio, los proveedores enviarán las facturas y podrás visualizarlas en un archivo XML, este mismo se podrá descargar e importarlo en Fudo para visualizarlo en formato PDF, desde la sección 'Recepción'.

Importación_1

Importación_2

  • Vincular gastos a tus facturas

Podrás vincular los gastos asociados a las facturas que has recibido.

Hay dos formas de realizarlo:

- En caso de que hayas cargado el 'gasto' previamente a recibir la factura:

  1. Selecciona la factura a la que desees asignarle el gasto.
    Gasto_previo1
  2. Haz clic en el botón 'Asignar gasto' para vincularlos.
    Gasto_previo2
  3. Haz clic sobre el gasto correspondiente para asignarlo. 

Gasto_previo3

Una vez asignado el 'gasto', quedará asignado a la factura, y al hacer click en 'Ver gasto', te redirigirá a esa sección para verlo en detalle.

Gasto_previo4

 

- En caso de que vayas a cargar el 'gasto' posteriormente a recibir la factura:

  1.  Selecciona la factura a la que desees asignarle el gasto.
    Gasto_previo1
  2. Haz click en el botón 'Crear gasto'.
    Gasto_posterior2
  3. Se te redirigirá al formulario de creación del gasto, completa los campos y haz clic en 'Guardar'.

Gasto_posterior3

Aclaración: En caso de que el RUT del proveedor cargado en el sistema no coincida con el que figura en la factura, el sistema arrojará un mensaje consultando si se desea actualizar el RUT.

Gasto_alerta