1. Productos

CREAR PRODUCTOS

Para crear un nuevo producto, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. En la sección de 'Productos'
  2. Hacer clic sobre el botón "+ Nuevo Producto".

  3. En el panel derecho, completar con los datos correspondientes (los campos marcados con un asterisco '*' son obligatorios).

A continuación se detallan las características de cada uno de ellos:

  • Nombre: Indica el nombre del producto. Se sugiere utilizar un nombre corto para facilitar su visualización, ya que el mismo se listará en diferentes partes de la aplicación.

  • Categoría: Indica la categoría a la que pertenece el producto. Para saber cómo crear nuevas categorías, consultar el apartado de 'Categorías de Productos', dentro de este manual.

Atención: En caso de que no hayas creado previamente la Categoría de Productos, puedes hacerlo directamente desde el nuevo producto. Para más información, visite el final de éste artículo.

  • Precio: Indica el precio final de venta del producto, incluyendo los impuestos.

  • Costo: Indica el costo del producto, es decir, el precio al cual lo vende el proveedor. Esto sirve para calcular el margen de ganancia tanto en $ como en % (porcentaje) del mismo. Este valor se puede ingresar manualmente desde aquí, o bien, dejar que el sistema lo actualice automáticamente al momento de cargar un nuevo gasto, cuando se compra dicho producto. Para mayor información, consultar la sección de 'Gastos', dentro de este manual.

  • Código: Refiere al código que se le puede asignar a cada producto para facilitar su búsqueda y adición, permitiendo ahorrar la tarea de escribir su nombre.

Tip: Implementar códigos numéricos agiliza el proceso de adición a través del teclado. Para facilitar su memorización, resulta útil asignar valores en decenas o centenas de acuerdo a las categorías de productos (Por ejemplo: "100" para las bebidas; "100 = Agua sin Gas", "101 = Agua con Gas", "102 = Jugo de Naranja", etc.).

  • Cocina: Refiere a la cocina asociada al producto. Esto permitirá discriminar los productos en los 'Tickets de Comandas', según sus respectivas cocinas. Para mayor información, consultar el apartado de 'Cocinas', dentro de este manual.

  • Proveedor: Refiere al proveedor al cual se le compra dicho producto. Para saber cómo cargar nuevos proveedores, consultar el apartado de 'Proveedores', dentro de este manual.

  • Descripción: Sirve para añadir una breve descripción del producto. En este campo se suele registrar información acerca de la preparación de los platos, por ejemplo.

  • Tienda Online: Por defecto tendrá seleccionada la opción 'Según categoría', lo que hará que si la categoría de dicho producto está activa en Menú Online, aparecerá este producto. Se puede seleccionar 'Sí/No' en caso de que se necesite. Para más información sobre configuración de 'Tienda Online', visite esta sección.
  • Carta QR: Por defecto tendrá seleccionada la opción 'Según categoría', lo que hará que si la categoría de dicho producto está activa en Carta QR, aparecerá este producto. Se puede seleccionar 'Sí/No' en caso de que se necesite. Para más información sobre configuración de 'Carta QR', visite esta sección.
  • Imagen: En este campo se coloca el enlace de la imagen del producto que se quiera mostrar en Menú Online o Carta QR. 
  • Permitir vender solo: Si está destildado, este campo permite que un producto solo pueda ser utilizado dentro de combos y no ser vendido directamente como producto unitario. Si está tildado, este campo permitirá la venta directa de este producto y aparecerá dentro de las opciones de la carta al momento de adicionar. Para más información sobre 'grupos modificadores', visite este artículo.
  • Activo: Indica si el producto se encuentra 'Activo' o 'Inactivo' dentro del sistema. Al marcarlo como 'Inactivo', el mismo dejará de mostrarse y ya no se podrá utilizar hasta que se vuelva a marcar como 'Activo'. Para saber cómo activar y desactivar productos, consultar el apartado 'Eliminar Productos', debajo.

  • Control de Stock: Sirve para habilitar la herramienta de 'Control de Stock' sobre este producto. Para mayor información, consultar el apartado de 'Control de Stock', dentro de este manual.

  • Permitir vender sin disponibilidad: Si se tilda la casilla, el sistema permitirá vender un producto aún cuando no posea stock suficiente. 

     3. Hacer clic sobre el botón 'Guardar'.

Tip: Cuanto más campos se completen, más eficiente resultará la administración del restaurante.



MARGEN DE PRODUCTOS

 Estas columnas permiten expresar el margen de ganancia porcentual y el "markup" correspondiente a cada uno de tus productos.

¿Qué es y cómo se calcula?

Margen de ganancia: Es un indicador que da cuenta la rentabilidad de un producto expresado en porcentaje. 
(%) = (precio - costo) / precio x 100: la relación porcentual entre la utilidad y el precio de un producto

Markup: Es el excedente sobre el costo de un bien o un servicio para fijar el precio del mismo.
= (precio - costo) / costo x 100: el excedente sobre el costo de un producto


ORDENAR PRODUCTOS 

Haciendo clic sobre esta opción, se habilita la funcionalidad para ordenar los productos de la carta (dentro de una misma categoría).

Para moverlos, solo basta con seleccionar un producto, y arrastrarlo con el mouse hasta la posición deseada.

Para guardar los cambios, hacer clic nuevamente en 'Ordenar productos'.

ordenar productos

Aclaración: Tené en cuenta que estos cambios impactarán también tanto en la Tienda Online como en la Carta QR.


PRODUCTOS FAVORITOS

Para agilizar la adición de los productos más solicitados, existe la posibilidad de destacarlos como 'Productos Favoritos'. Esto conlleva dos ventajas:

  • Dichos productos quedarán fijados a través de botones permanentes dentro del panel de adición, a fin de no tener que escribir sus nombres cada vez que haya que agregarlos.

  • Dichos productos se mostrarán primeros en la categoría "Favoritos", dentro de la aplicación para los camareros.

Para marcar un producto como 'Favorito', hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la solapa de 'Productos' y buscar el producto deseado.
  2. Seleccionar el producto y luego hacer clic sobre el icono con el dibujo de una 'estrella'.

     

  3. Cuando dicho icono se torne de color anaranjado, el producto quedará fijado en el panel de adición como "Favorito".

productofavorito


ASIGNACIÓN DE ICONOS A LOS PRODUCTOS

El sistema cuenta con un álbum de iconos predeterminados que pueden ser asignados a cada uno de los productos.

Esto permite diferenciarlos rápidamente tanto en el 'Panel de Productos' como en el 'Panel de Favoritos'.

Para asignar un icono a un producto, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el producto deseado y hacer clic sobre "Cambiar Icono".

  2. Seleccionar el icono correspondiente y asignar un color de fondo.

  3. Hacer clic sobre el botón "Guardar".

    cambiar_icono

Tip: La asignación de un color de fondo permite distinguir aquellos productos que tengan iconos similares.


LISTAR PRODUCTOS

Al acceder a la sección de 'Productos', a la izquierda de la pantalla se pueden encontrar todas las 'Categorías de Productos' existentes en el sistema, dispuestas en orden alfabético.

Al seleccionar una categoría, se listan los productos pertenecientes a la misma. A su vez, al seleccionar un producto, se muestra su respectiva información en el lado derecho.


BUSCAR PRODUCTOS

Para rastrear los productos rápidamente, se encuentra disponible la herramienta del buscador. Los mismos se pueden filtrar dentro de una categoría específica, o bien, a través de una búsqueda global en donde se contemplen todas las categorías.

  • Filtrar por categoría de producto: Para realizar esta búsqueda basta con seleccionar una categoría y comenzar a escribir el nombre del producto dentro del cuadro de texto. En este caso, se buscarán únicamente los productos dentro de la categoría seleccionada.

  • Búsqueda global: Para realizar esta búsqueda hay que hacer clic en la pestaña de 'Productos' (de manera que no quede ninguna categoría seleccionada) y luego escribir dentro del cuadro de texto. En este caso, se buscarán los productos de forma global, dentro de todas las categorías.

Aclaración: En las búsquedas, solo se encontrarán aquellos productos que figuren como activos. Para saber cómo activar y desactivar productos, consultar el apartado 'Eliminar Productos', debajo.