7. Cerrar mesas

'Cerrar mesa' significa finalizar una venta en curso asociada a una mesa. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:

  • Hacer click sobre la mesa que se desea cerrar o escribir el número de la misma en el cuadro de búsqueda (ubicado arriba a la derecha de la pantalla).

  • Hacer click en el botón 'Cerrar Mesa'. Esta acción abrirá un nuevo cuadro de diálogo con información de la venta en curso. En la parte izquierda del cuadro se listan los consumos mientras que en la parte derecha se muestran los medios de pago que se pueden utilizar.

Tip: Para abrir el cuadro de cierre de mesa, también se puede utilizar el siguiente atajo con el teclado: CTRL + C. 

mesas6-1

Tip: Desde la solapa de 'Administración' se pueden crear nuevos medios de pago o editar aquellos que vienen predeterminados en el sistema.

  • Por defecto, siempre se encuentra asignado el medio de pago 'Efectivo' con un monto igual al de la venta, pero esto se puede modificar. Por un lado se puede cambiar el importe abonado (para que el sistema calcule automáticamente el vuelto) y, por otro, se puede elegir un medio de pago diferente.

Tip: Es posible elegir y combinar distintos medios de pago dentro de una misma venta, haciendo click en el botón "+".

  • Finalmente, para concretar el cobro y el cierre de la mesa, hacer click sobre el botón 'Cerrar Mesa'.

Aclaración: Al cerrar la mesa, el importe cobrado actualizará los valores en el 'Arqueo de Caja' en curso, generando el correspondiente registro de venta en la base de datos.

  • Por otra parte, dentro de la ventana de cierre de mesa, también se encuentra un icono para imprimir un 'ticket fiscal'. Haciendo click sobre el mismo, en caso de disponer de una impresora fiscal, se podrá emitir este tipo de tickets. Ahora bien, para ello será necesario adquirir el módulo extra 'Fiscal', el cual tiene un costo adicional.

Aclaración: El manejo de impresoras fiscales está disponible solamente para Argentina y Chile. Para saber cómo configurar una impresora fiscal, consultar la sección de 'Impresoras fiscales' dentro de este manual.

  • Para los casos en donde esté activado el 'Control de Propinas', al cerrar la mesa, se visualizará el porcentaje e importe de la propina sugerida. La misma deberá modificarse de acuerdo al importe real recibido. Para saber cómo configurar el "Control de Propinas", consultar la sección de 'Propinas', dentro de este manual.

  • Dentro de la ventana de cierre de mesa, también se podrá añadir un icono para abrir un cajón de dinero. Para saber más sobre su configuración, consultar la guía correspondiente, dentro de este manual.

CIERRE PARCIAL

En caso de querer cobrar únicamente algunos productos dentro de una misma mesa, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. En la ventana de cierre de mesa, tildar el casillero 'Cierre parcial'.

  2. Seleccionar los productos deseados y luego agregar el medio de pago, haciendo click sobre el icono "+".

Hacer click sobre el botón 'Confirmar'. La mesa permanecerá abierta hasta que finalmente decida cerrarse.

mesas7-1


Tip: Esta solución resulta útil para mesas grandes donde, por lo general, cada persona opta por pagar su consumo por separado.